• Aliméntate balanceadamente y recupera tu peso después del embarazo

    23 de marzo de 2015 | Noticias

    De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la mayoría de las mujeres pierden más de  4,5 kilogramos durante el parto, incluyendo el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico. Durante la primera semana después del nacimiento, lo usual es que la mujer pierda el peso adicional mientras se deshace de los líquidos retenidos. Sin embargo, la grasa acumulada durante el embarazo no desaparece por sí sola.

    A través de un plan alimentario adecuado y actividad física diaria, es razonable perder hasta 0,5 kg por semana. Los expertos de la Clínica Mayo agregan que  puede tomar seis meses, o inclusive más tiempo,  volver al peso anterior al embarazo  y aun así, el peso puede ser distribuido de manera diferente a como era antes del embarazo.

    Algunos consejos para lograr tu meta de peso luego del embarazo:

    • Ofrécele lactancia materna exclusiva a tu bebé: puedes invertir desde 500 a 700 calorías diarias en dicha tarea ya que la producción de leche exige la utilización de las reservas de grasas almacenadas durante el embarazo. Eso sí, NO es tu carta blanca para que comas lo que se te antoje.
    • Retoma tu alimentación balanceada: frutas, hortalizas, carbohidratos completos y proteínas no deben faltar en tus comidas.
    • Incorpora la actividad física media hora al día, la mayor parte de los días de la semana: uno de los principales obtáculos de las mujeres para hacer ejercicio es la «falta de tiempo». Si compartes las tareas del hogar y el cuidado del bebé puede salir la necesaria media hora que no solo dará salud a tu cuerpo sino que bajará el estrés y subirá tu energía.

    Muy importante: con nuestros hábitos saludables no solo mejoras tu salud: le das el ejemplo con acciones a tu bebé.

    Foto: inatal.org

    Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta, Consejera en Lactancia Materna.