Terminas de correr y aparece una tos seca que te deja ahogado, sientes que te suena el pecho, que no puedes respirar… nunca te han diagnosticado asma… pero, ¿estás seguro de que no eres asmático? Si eres padre o madre notas que tu hijo después de jugar o reírse a carcajadas tiene los mismos síntomas. ¿La solución es dejar de entrenar o reírse menos? La Dra. Haydée Colmenares, Neumonólogo, en twitter como @Haycec nos introduce la detección del asma inducida por el ejercicio. Primera conclusión adelantada: si se puede hacer ejercicio si eres asmático.
¿Un deportista en cita con el neumonólogo?
Aquellos deportistas que refieren algunos síntomas propios del asma que aparecen después de hacer un entrenamiento físico, o 5 a 10 minutos posterior a realizar un entrenamiento vigoroso, e incluso que pueden aparecer tardíamente de 2 a 8 hrs después de culminado el ejercicio (especialmente en los deportes de resistencia) deben ser evaluados por un especialista en neumonología. Hablamos de tos seca, sensación de ahogo o de no poder respirar, percepción de sonido de “pito” en el pecho, disminución de la habilidad y el rendimiento en su entrenamiento físico.
El neumonólogo realizara la debida historia médica donde podrá hallar algunos antecedentes de importancia, signos y síntomas que pueda presentar el deportista. Evaluará la función pulmonar por medio de la espirometría, una serie de pruebas que se realizan para conocer la mecánica ventilatoria, es decir, medir el volumen de aire que un individuo es capaz de inhalar y exhalar para diagnosticar alteración en el patrón ventilatorio, clasificar su severidad, determinar la respuesta a terapéutica, establecer pronóstico y valorar la evolución del paciente. La finalidad será diagnosticar el broncoespasmo o asma inducida por el ejercicio.
Así una vez establecido el diagnóstico en un paciente deportista, se podrá implementar el debido tratamiento farmacológico así como mantener sus rutinas de entrenamientos adecuándolas a estos pacientes para obtener el máximo provecho posible. Importante: el hecho que las personas deportistas o no presenten broncoespasmo o asma inducida por el ejercicio no significa que deben abandonar el entrenamiento físico o no iniciarlo, sino todo lo contrario deben mantenerse o iniciarse en el mismo.
Beneficios del ejercicio: con o sin asma
- Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio por el aumento de la demanda ventilatoria, la capacidad máxima al ejercicio, la capacidad aeróbica. Disminución del cansancio por elevación del umbral anaeróbico.
- En las personas con asma, la hiperventilación producto del esfuerzo físico se reduce o es menos fuerte a medida que la condición física mejora.
- El niño asmático excluido de la vida deportiva ahora puede vivir beneficios psicológicos del ejercicio: integrarse a los grupos sociales, mejora su autoestima, puede llegar incluso a ser deportistas de elite y a alcanzar una estado saludable en su vida adulta.
Tienes, o sospechas que tienes asma y abandonaste o te prohibieron el ejercicio alguna vez? Ya tienes otra oportunidad… Ahora si se puede. Busca asesoría y disfruta de una vida activa.
F0to: matasanos.org
Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta, @MairaPradoL