• Condición celíaca: cuando los alimentos son la medicina

    9 de diciembre de 2013 | Noticias

    Sin  que aún exista una edad concreta de aparición, síntomas como vómito, diarrea, cansancio, pérdida de peso, distensión abdominal,   acompañados de la ingesta de una comida rica en gluten empiezan a hacer presencia las personas sin discriminación de la edad. Condición o enfermedad celíaca. La Fundación Celíaca de Venezuela (@celiacosvzla) en esta ocasión, toma la pluma para compartir como detectar y tratar esta condición.

    “Se denomina un individuo con condición o enfermedad celíaca, la persona que muestra una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que se encuentran en el trigo, cebada, el centeno y la avena. Afecta a los  individuos de cualquier edad o sexo, incluyendo niños genéticamente predispuestos y se manifiesta con síntomas  como una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado, que trae como consecuencia una mala absorción de los nutrientes que consumimos.

    Es la intolerancia alimentaria más común, pero la menos investigada. Es una condición multiorgánica y de por vida, cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten.”

    ¿Cómo se manifiesta la condición celíaca? 
    Los síntomas son variados y abarcan anemia, osteoporosis, diabetes tipo I, problemas de fertilidad, abortos espontáneos, alopecia, dermatitis, problemas de desnutrición, baja talla, distensión abdominal, desmayos, problemas de esmalte dental, mal humor y depresión.

    En caso de sospechar que se tiene la  enfermedad celíaca (EC), se deben practicar exámenes, que incluyan un  examen físico y las pruebas en sangre. Por último, si se tienen sospechas a pesar de la serología, se puede  efectuar la biopsia intestinal que demuestre la atrofia de las vellosidades del intestino delgado.

    ¿Tratamiento sencillo?

    El único tratamiento consiste en mantener una dieta estricta, libre de gluten, de por vida. Esta dieta incluye cero pan, pizza, pastas etc. etc.  Y  si no tienen gluten  las personas pueden consumir comida especial fabricada comercialmente para esa condición. Tampoco  pueden consumir embutidos, caramelos, conservas, helados y otros alimentos de la dieta básica, si lo contiene.

    Cumplir estrictamente con esta dieta llevará a una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria. Expertos médicos señalan que en los niños se puede llevar de 2 a 3 años, mientras en los adultos de 4 a 5 años.

    En Venezuela, el etiquetado nutricional de algunos alimentos impide detectar si están libres de gluten o no, por ello las familias han labrado una campaña de protección para las personas con celiaquía, teniendo en marcha una recolección de firmas para la propuesta de un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional de nuestro país.

    Como empresarios de los alimentos, todos podemos poner nuestro grano de arena haciendo declaraciones honestas en el etiquetado nutricional. Nosotros somos libres de gluten, Yogurt D´Verdad.

    Foto: www.lainfertilidad.com

    @MairaPradoL