Amasas, incorporas los ingredientes… suena el aceite caliente y salen doraditas y ¡ricas! Con un promedio de 322 calorías, 10g de proteínas, 16g de grasas y 36g de carbohidratos, de acuerdo a los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, las empanadas forman parte de los hábitos alimentarios de la población venezolana: 16% de los hogares se desayunan con ellas. Las favoritas son las de carne, queso y pollo.
Sabías que…
- El contenido más alto de calorías lo tiene la empanada de queso con 363, y el más bajo la de carne mechada con 285 calorías.
- Del total de grasas, más de la mitad proviene del aceite que se agrega a la masa y del que se usa para sofreír los aliños y para freír la empanada.
- El porcentaje más alto de aceite suele encontrarse en las empanadas de queso, pabellón y dominó, y el más bajo en la empanada de carne mechada y la de cazón.
- El menú venezolano diario de un adulto no debería exceder las 2.300 Kcal, y una empanada aporta aproximadamente 14% de esta recomendación.
- En promedio un adulto ingiere en el desayuno entre dos y tres empanadas, lo que significa que sólo en esta primera comida del día está consumiendo entre 28% a 42% de las calorías requeridas.
Nadie puede poner en duda el sabor de la empanada… ¿pero es la mejor opción para desayunar? Siempre podemos decidir.
Con información de Fundación Bengoa.
Foto: pixshark.com
Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.