• ¿Frutas enteras o en jugo? Decide según tu objetivo de alimentación.

    17 de noviembre de 2014 | Noticias

    “Las frutas enteras engordan y en jugo… rebajan” Sabiduría popular. El Lic. Gabriel León (en Twitter @gleon_nutricion) Nutricionista, Director de Nutrisport Center Caracas y en Valencia, nos explica por qué preferir las frutas enteras y en qué casos se recomiendan en jugo. Conclusión anticipada: si estás controlando tu peso, prefiere las frutas enteras.

    5 raciones de frutas y hortalizas son la ingesta diaria recomendada para asegurar el aporte de vitaminas y minerales que el organismo necesita a lo largo del día, además de suministrar agua al cuerpo en un 75-90% sin olvidar el aporte en antioxidantes, fibra y la ausencia de colesterol.

    Las frutas y hortalizas nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ser aliados en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, ya que el aporte calórico es bajo (menos de 70 Kcal por 100 gramos de alimento) y aumenta la sensación de saciedad por su alto contenido en fibra.

    Frutas enteras vs jugos
    Las frutas al consumirlas enteras (sin licuar), aportan una gran cantidad de fibra lo que produce saciedad, pueden ayudar a controlar niveles de colesterol en sangre, ayudar a combatir el estreñimiento. Al aportar fructosa y no glucosa la utilización de este carbohidrato no requiere de insulina motivo por el cual es parte de la dieta diaria de las personas con problemas de insulina.

    Según el Lic. León, en las frutas licuadas, al pasar por la hojilla, la fibra queda completamente destruida lo que libera mayor cantidad de carbohidratos y de mayor disponibilidad, esto hace que aumente la velocidad con que los carbohidratos puedan ser absorbidos en el intestino. Los jugos al no tener fibra resultan ideales a consumir cuando necesitamos dietas muy altas en calorías o carbohidratos que lleguen muy rápido a la sangre por ejemplo antes o después de entrenar.

    Con el paso de los años los altos niveles de procesamiento de los alimentos han logrado que la población en general consuma cada vez menos fibra lo que trae como consecuencia mayor nivel de estreñimiento en la población, lo cual es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de colon. Por lo tanto es en el consumo de fibra proveniente de las frutas y vegetales donde podemos combatir estos factores de riesgo.

    Por último es importante destacar que consumir jugos naturales sin azúcar es muy diferente a consumirlos con azúcar y lo es más aun de los jugos pasteurizados. En ningún momento debemos considerar que consumimos frutas si tomamos jugos pasteurizados, estos en su mayoría son agua con colorantes y saborizantes artificiales más azúcar.

    El consumo de frutas y vegetales sin licuar es insustituible y necesario para mantener el correcto funcionamiento del organismo y por ende una buena calidad de vida. ¡Organízate e inclúyelos en tus comidas!

    Foto: ricanaranja.es

    Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

    @MairaPradoL