Las personas que permanecen sentados por un lapso mayor de tres horas tienen una conducta de sedestación prolongada. Nos interesamos por los efectos de la vida sedentaria en la salud de músculos, corazón, pulmones pero por vez primera, abordaremos los efectos de sentarse muchas horas en la fertilidad del hombr. Lo logramos gracias a la consulta con la Dra. Carmen Navarro, gineco obstetra y especialista en fertilidad.
«Cuando dejamos partes de nuestro cuerpo sin mover, el peso sobre los músculos u órganos aledaños involucrados hace que el flujo sanguíneo sea más lento, eso se traduce en menor cantidad de oxígeno y mayor liberación de radicales libres de oxigeno que son tóxicos para los tejidos» comenta la Dra. Navarro. Los testículos son muy delicados, requieren de manera vital la presencia de oxigeno para la normal formación de los espermatozoides, y la presencia de radicales libres de oxigeno es letal para el microambiente testicular y por ende para la fertilidad.
Soluciones: por la salud de tus testículos empiez a hacer pausas activas en tu jornada de trabajo: cada 2 horas, ponte de pie, camina, agáchate y levántate. Todo por mejorar el flujo de sangre hacia tu región genital.
La vida sedentaria también conduce a la obesidad y con ello a trastornos del Colesterol. Especialmente el colesterol malo es vital en la formación de los espermatozoides, en las personas obesas , este colesterol aumenta mucho, lo que hace que sea imposible de procesar dando como consecuencia una formación de espermatozoides alterada, además, la diabetes y la hipertensión disminuyen el riego sanguíneo a los testículo y baja cantidad de oxigeno , todo ello termina en el deterioro de la fertilidad masculina.
Cuídate, así cuando decidas tener tu familia darás la mejor herencia posible: tu salud.
Foto: www.talcualdigital.com
Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.
@MairaPradoL