Tradicionalmente para este plato se fríen y empanizan las berenjenas, pero en nuestra búsqueda de recetas sanas, ligeras y sabrosas, conseguimos esta de Mario Batali que en vez de freírlas, las hornea. Al hornear se concentran los sabores. La berenjena es baja en calorías y es una excelente fuente de fibra dietética, potasio y manganeso. Esta receta no es tan ligera pero es una buena forma de comer vegetales.
Ingredientes:
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de tomillo fresco
- ½ zanahoria rayada
- 2 latas de tomates estripados con la mano
- 3 berenjenas grandes con piel en rebanadas de 1,5 cms.
- 1 manojo de hojas frescas de albahaca
- ½ kilo de queso mozarella o guayanés o telita
- ½ taza de queso parmesano rayado
- ¼ de migas de pan
- Aceite de oliva
Preparación
Precalentar el horno a 450º
Salsa de tomate: en una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla con una pizca de sal y cocinar hasta que se ablande. Agregar el ajo y esperar hasta que ambos se doren. Agregar la zanahoria y el tomillo. Esperar 5 minutos y agregar el tomate con su jugo con una pizca de sal y una de azúcar. Revolver hasta que hierva y luego bajar a fuego lento. Dejar 30 minutos revolviendo de vez en cuando hasta que la salsa espese. Corregir la sal y el azúcar.
En una bandeja de galletas, sobre una lámina de silicón (silpad) colocar las rebanadas de berenjenas. Rociar con aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta. Hornear durante 15 minutos aproximadamente, hasta que se comiencen a dorar por arriba. Retirar del horno y poner aparte. Repetir con todas las rebanadas hasta que todas estén cocidas. Bajar la temperatura del horno a 350º.
En un pirex armar de la siguiente manera: berenjena, salsa de tomate, albahaca y queso blanco. Repetir hasta que se acaben los ingredientes. El queso parmesano y las migas de pan se ponen arriba de últimos. Poner al horno hasta que se dore el queso, 20 minutos aproximadamente.
Foto: amateurgourmet.com
¿Te gustó? Tenemos más recetas para ti en nuestra seccion. ¡Búscalas!