El exceso de luz, no importando su fuente puede desajustar nuestro reloj biológico, y puede hacer que en el día tengamos sueño, y en la noche estemos completamente activos: nuestro sistema nervioso no está al tanto si la luz que recibe es del sol, de un bombillo, de una pantalla de computadora o de TV, de un teléfono o de cualquier otro dispositivo. De allí que es posible que con modificaciones de nuestro estilo de vida, sobre todo disminuyendo el uso de computadoras, televisión y teléfonos al momento de dormir así como haciendo ejercicio influyamos en nuestro reloj biológico y apoyemos un sueño de buena calidad.
Sigue estas recomendaciones para apoyar a tu reloj biológico y lograr un sueño de calidad:
• ¡Ejercítate! Está demostrado que el ejercicio mejora la calidad del sueño. Una actividad física te permitirá relajarte para el momento de dormir.
• Respeta tus horas de comidas: esto hace posible mantener una rutina, necesaria para apoyar tu reloj biológico.
• Estructura tu día en bloques de actividades y ¡respétalas! Comer, trabajar, ejercitarse y recrearse -en el momento más conveniente- y dormir es una idea general.
• Desarrolla tu ritual para el momento de dormir.
• A pesar de que existen pocos estudios que relacionen la temperatura corporal con el ritmo circadiano… ¿quién puede dormir con frío? Escoge una buena ropa para mantenerte con una temperatura agradable para dormir.
• No te sobreexpongas a la luz artificial: revisar tu tableta o teléfono inteligente en la cama, hasta altas horas de la noche solo le dirá a tu reloj biológico “hay luz, mantente alerta”
Buenas noches, ¡que descanses!
Foto: www.helptrainer.com
Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.
@MairaPradoL